Hola a todos, este es un blog que he diseñado especialmente para los estudiantes de la UNAD, donde trato temas que según mi experiencia son básicos para tener éxito en la educación a distancia y virtual.
Espero sea una herramienta importante y de su agrado.

jueves, 12 de junio de 2008

LEER TAMBIÉN ES UN ARTE


Leer también es un arte que va de la mano del seguimiento de las instrucciones y también se requiere que el estudiante sea paciente, que lea TODO lo que ve en la pantalla del computador con DETENIMIENTO, sabiendo y asegurándose que ha comprendido lo leído y si no es suficiente, volver a leer cuantas veces sea necesario.

Leer no es un ejercicio fácil pero entre más leamos, más nos entrenamos y vamos a hacer de la lectura un hábito, pero se requiere una metodología, la cual puede ser muy personal o "diseñada" por el lector o se pueden adoptar metodologías como la conocida "IPLER".

Metodología IPLER:

I:Inspeccionar
P:Preguntar
L:Leer
E:Expresar
R:Recordar

Inspeccionar: Consiste en hacer como un reconocimiento del material que se va a leer. En el caso del módulo, observar títulos, subtítulos, gráficos, etc. El Inspeccionar sirve para darnos cuenta de qué se trata la lectura. Es bueno acostumbrarse a inspeccionar toda lectura que realicemos, inclusive de los quices y pruebas finales de cada curso antes de ir a contestarlos.

Preguntar: Luego de inspeccionar, se lee nuevamente títulos o subtítulos y los convertimos en preguntas y nos imaginamos las respuestas posibles. Es aquí donde vamos a confrontar los conocimientos previos que tenemos y cómo se relacionan con la lectura que estamos realizando y los nuevos conocimientos que vamos a adquirir.

Leer: En este paso empezamos ya a leer. (LO MÁS CONVENIENTE ES TENER EL MÓDULO IMPRESO, LEER DE LA PANTALLA DEL COMPUTADOR ES INCÓMODO). En esta fase, a medida que vamos leyendo vamos a tratar de encontrar las respuestas a las preguntas que nos hicimos anteriormente, convirtiendo la lectura en un propósito.
A medida que se lee, se puede resaltar o escribir aspectos importantes, hacer esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. Así la lectura se va convirtiendo en estudio y como resultado se obtiene un aprendizaje significativo.

Expresar: En esta fase se puede expresar verbalmente o por escrito las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente. Esta es la base para construir ensayos.

Recordar: Escriba el conocimiento que ha adquirido, lo que ha aprendido, lo que le parezca importante. Éste es su argumento, su nuevo conocimiento en sus propias palabras.

Los invito a LEER el siguiente enlace:

QUIERO LEER BIEN

No hay comentarios: