Hola a todos, este es un blog que he diseñado especialmente para los estudiantes de la UNAD, donde trato temas que según mi experiencia son básicos para tener éxito en la educación a distancia y virtual.
Espero sea una herramienta importante y de su agrado.

jueves, 12 de junio de 2008

EL ARTE DE SEGUIR INSTRUCCIONES


Al comunicarnos con los demás y conocer el mundo externo utilizamos los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, oído y tacto.

Frente a un salón de clases, escuchamos al profesor y aprendemos hasta de sus gestos. Pero al estudiar virtualmente nos enfrentamos solamente a una pantalla de computador, donde puede haber movimiento y sonido, pero el sentido que más utilizaremos es la visión.

Por tanto se requiere que el estudiante virtual sea capaz de seguir instrucciones o indicaciones, siendo paciente y leyendo detenidamente.

Seguir instrucciones es un ARTE:


EL ARTE DE SEGUIR INSTRUCCIONES

Modesto G. Villarn, Ma. Theresa Domingo

Alguna vez ha tenido la experiencia de ganar una nota baja en un examen o aún fracasar en él simplemente porque no siguió las instrucciones? Alguna vez se ha reprochado por causar muchos problemas simplemente porque omitió una simple instrucción? Para muchos de nosotros, el seguir instrucciones o leer direcciones no plantea una seria amenaza a menos que hayamos experimentado las consecuencias de no hacerlo.
En todo caso, qué son las instrucciones? En términos sencillos, las instrucciones son guías que nos proporcionan la información sobre cómo lograr nuestra meta. Por ejemplo, al tomar un examen se nos dan direcciones sobre cómo escribir nuestras respuestas correctamente, de modo que podamos obtener buenas notas. Todos estamos conscientes de la importancia de seguir instrucciones, pero muchos de nosotros optamos por omitir una o dos direcciones debido a la impaciencia o aún por la falsa creencia de que al hacerlo no afectaremos en gran medida los resultados ya que, después de todo no hay una diferencia significativa. Otras personas no siguen instrucciones porque se emocionan tanto, especialmente si están ansiosos por dar sus respuestas, solamente para descubrir posteriormente que no obtuvieron una buena nota debido a que no siguieron las instrucciones. Seguir instrucciones es un salvavidas, no lo cree?

No hay comentarios: