Hola a todos, este es un blog que he diseñado especialmente para los estudiantes de la UNAD, donde trato temas que según mi experiencia son básicos para tener éxito en la educación a distancia y virtual.
Espero sea una herramienta importante y de su agrado.

jueves, 12 de junio de 2008

ESTÁNDAR PARA CURSOS VIRTUALES


Los cursos virtuales tienen una apariencia muy parecida.

Al inicio se puede apreciar la “etiqueta”, que es donde vemos el nombre del curso y mensajes generales que coloca el Director.

El FORO DE NOTICIAS es el sitio donde por lo general, el director hace anuncios para todos los participantes: los tutores y los estudiantes. Es bueno entrar en él cada vez que se ingresa para revisar si hay novedades.

El FORO GENERAL es el sitio donde cada tutor hace anuncios a sus estudiantes, quienes deben ingresar solamente al tema colocado por su propio tutor.

AGENDA: Es la que indica las fechas de apertura y cierre para cada una de las actividades del curso y su realimentación o calificación. Esta puede ser modificada por el director del curso cuando lo considere necesario. Es bueno tenerla impresa.

WIKI: Es el sitio donde se construyen documentos por cada grupo colaborativo. Su uso no es obligatorio, el grupo debe ponerse de acuerdo para utilizarlo y avisar a tutor si se desea revisión del mismo.

El trabajo grupal debe ser realizado de manera individual inicialmente por cada integrante y cada uno debe colocar su aporte en el Foro de trabajo colaborativo correspondiente, pues parte de la calificación es el aporte individual.

Cada integrante “copia” y “pega” sus aportes desde el Foro de trabajo colaborativo hacia el WIKI poniendo su nombre para que no haya confusión. Pueden dejarse allí mensajes tanto de los integrantes del grupo como comentarios del tutor con respecto al trabajo que se realiza allí.

GLOSARIO: Es como un diccionario donde están registradas las palabras clave del curso; es bueno utilizarlo para conocer el "metalenguaje" del mismo.

Luego viene el Tópico 1, donde aparece el contenido en línea del curso y también el enlace para descargarlo e imprimirlo. Aquí también aparecen recursos que complementan el contenido del módulo.

El aprendizaje en cada curso del la UNAD, se da en tres fases: reconocimiento, profundización y transferencia.

La fase de reconocimiento, como su nombre lo dice, es para reconocer qué es el curso, de qué consta, cuáles son actividades, las unidades, capítulos, temas, los participantes, la agenda, etc. Es conocer la forma, mas no el fondo del curso. Lo que se espera de esta fase, es adaptar los conocimientos que ya trae el estudiante con los nuevos que va a obtener. Esta fase se asemeja a la utilización de un mapa cuando visitamos un sitio turístico y si lo revisamos con anticipación, mejor será su conocimiento.

En la fase de profundización se entra ya a la temática del curso, el estudiante empieza a conocer cosas nuevas.

En la fase de transferencia el estudiante sabrá qué hacer o cómo utilizar el conocimiento previo y el adquirido para transformar su realidad y lo que le rodea.

La fase de reconocimiento contiene 2 actividades: Lección evaluativa y un trabajo individual, el cual se coloca en el foro de reconocimiento y por lo general, se hace lectura del Protocolo del curso.

Para el estudio del módulo, por cada unidad, se realiza una lección evaluativa de reconocimiento y para la fase de profundización y transferencia, se realiza otra Lección evaluativa, un quiz (o parcial) y un trabajo colaborativo.

* LECCCIONES EVALUATIVAS: Son pruebas en línea donde se evalúa la comprensión de lectura o de otros recursos suministrados. Su calificación es inmediata.

* FOROS DE TRABAJO COLABORATIVO: Son los espacios destinados para la interacción del grupo y la construcción del trabajo que debe hacerse de acuerdo a una Guía de Actividades, la cual especifica el trabajo a realizar y una Rúbrica de Evaluación, que especifica qué y cómo se evaluará.

* QUICES: Son exámenes con preguntas tipo selección múltiple con única o múltiple respuesta, análisis de relación y análisis de postulados. Su calificación es inmediata y el tiempo para realizarlos es limitado. Solamente el tutor calificará los trabajos ubicados en los foros.

EL ARTE DE SEGUIR INSTRUCCIONES


Al comunicarnos con los demás y conocer el mundo externo utilizamos los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, oído y tacto.

Frente a un salón de clases, escuchamos al profesor y aprendemos hasta de sus gestos. Pero al estudiar virtualmente nos enfrentamos solamente a una pantalla de computador, donde puede haber movimiento y sonido, pero el sentido que más utilizaremos es la visión.

Por tanto se requiere que el estudiante virtual sea capaz de seguir instrucciones o indicaciones, siendo paciente y leyendo detenidamente.

Seguir instrucciones es un ARTE:


EL ARTE DE SEGUIR INSTRUCCIONES

Modesto G. Villarn, Ma. Theresa Domingo

Alguna vez ha tenido la experiencia de ganar una nota baja en un examen o aún fracasar en él simplemente porque no siguió las instrucciones? Alguna vez se ha reprochado por causar muchos problemas simplemente porque omitió una simple instrucción? Para muchos de nosotros, el seguir instrucciones o leer direcciones no plantea una seria amenaza a menos que hayamos experimentado las consecuencias de no hacerlo.
En todo caso, qué son las instrucciones? En términos sencillos, las instrucciones son guías que nos proporcionan la información sobre cómo lograr nuestra meta. Por ejemplo, al tomar un examen se nos dan direcciones sobre cómo escribir nuestras respuestas correctamente, de modo que podamos obtener buenas notas. Todos estamos conscientes de la importancia de seguir instrucciones, pero muchos de nosotros optamos por omitir una o dos direcciones debido a la impaciencia o aún por la falsa creencia de que al hacerlo no afectaremos en gran medida los resultados ya que, después de todo no hay una diferencia significativa. Otras personas no siguen instrucciones porque se emocionan tanto, especialmente si están ansiosos por dar sus respuestas, solamente para descubrir posteriormente que no obtuvieron una buena nota debido a que no siguieron las instrucciones. Seguir instrucciones es un salvavidas, no lo cree?

LEER TAMBIÉN ES UN ARTE


Leer también es un arte que va de la mano del seguimiento de las instrucciones y también se requiere que el estudiante sea paciente, que lea TODO lo que ve en la pantalla del computador con DETENIMIENTO, sabiendo y asegurándose que ha comprendido lo leído y si no es suficiente, volver a leer cuantas veces sea necesario.

Leer no es un ejercicio fácil pero entre más leamos, más nos entrenamos y vamos a hacer de la lectura un hábito, pero se requiere una metodología, la cual puede ser muy personal o "diseñada" por el lector o se pueden adoptar metodologías como la conocida "IPLER".

Metodología IPLER:

I:Inspeccionar
P:Preguntar
L:Leer
E:Expresar
R:Recordar

Inspeccionar: Consiste en hacer como un reconocimiento del material que se va a leer. En el caso del módulo, observar títulos, subtítulos, gráficos, etc. El Inspeccionar sirve para darnos cuenta de qué se trata la lectura. Es bueno acostumbrarse a inspeccionar toda lectura que realicemos, inclusive de los quices y pruebas finales de cada curso antes de ir a contestarlos.

Preguntar: Luego de inspeccionar, se lee nuevamente títulos o subtítulos y los convertimos en preguntas y nos imaginamos las respuestas posibles. Es aquí donde vamos a confrontar los conocimientos previos que tenemos y cómo se relacionan con la lectura que estamos realizando y los nuevos conocimientos que vamos a adquirir.

Leer: En este paso empezamos ya a leer. (LO MÁS CONVENIENTE ES TENER EL MÓDULO IMPRESO, LEER DE LA PANTALLA DEL COMPUTADOR ES INCÓMODO). En esta fase, a medida que vamos leyendo vamos a tratar de encontrar las respuestas a las preguntas que nos hicimos anteriormente, convirtiendo la lectura en un propósito.
A medida que se lee, se puede resaltar o escribir aspectos importantes, hacer esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. Así la lectura se va convirtiendo en estudio y como resultado se obtiene un aprendizaje significativo.

Expresar: En esta fase se puede expresar verbalmente o por escrito las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente. Esta es la base para construir ensayos.

Recordar: Escriba el conocimiento que ha adquirido, lo que ha aprendido, lo que le parezca importante. Éste es su argumento, su nuevo conocimiento en sus propias palabras.

Los invito a LEER el siguiente enlace:

QUIERO LEER BIEN

¿APRENDIZAJE AUTÓNOMO? ¡Qué miedo!


Desde pequeños hemos tenido quien nos enseñe, aunque nadie lo puede hacer por nosotros!

El aprender no ha sido nuestra propia responsabilidad, esa se la hemos dejado al colegio o a los profesores. Pero cada día se puede ver que los profesores están dando a los estudiantes más responsabilidad en su propio aprendizaje, están estimulando más la investigación e inclusive son los estudiantes quienes preparan muchas de las clases que deben ver en cada curso.

Para estudiar virtualmente se requiere del APRENDIZAJE AUTÓNOMO: aprender por sí mismo.

Éste es el primer obstáculo al que se puede enfrentar el estudiante, pues produce TEMOR, por no decir miedo. Temor de enfrentarse a sí mismo, a sus capacidades.

Pero cuál es la buena noticia? Pues que si unos pueden, por qué tú no vas a poder?! Claro que puedes hacerlo!

¡Con disposición y organización es posible!

Los invito a leer el siguiente enlace:

LAS CADENAS DEL MIEDO

AUTORREGULACIÓN (qué es eso?!)


Autorregulación es la capacidad de organizarse adecuadamente para distribuir las actividades que se realizan y alcanzar los logros que se fijen.

En educación virtual solamente el estudiante es quien tiene la potestad de establecer su horario de estudio, el cual deberá combinar con las demás actividades y responsabilidades que permitan su desarrollo humano integral. Es decir, que sabrá dedicar tiempo para sí mismo, su estudio, su trabajo, su descanso, su familia, sus amigos, su bienestar físico, espiritual, etc.

Un aspecto clave, es diseñar un horario o agenda para cada día, en la que incluyamos las horas que dedicaremos al estudio con el compromiso de cumplirlo y de tal manera que las personas que nos rodean lo respeten.

Lee este enlace:
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO