jueves, 12 de junio de 2008
ESTÁNDAR PARA CURSOS VIRTUALES
Los cursos virtuales tienen una apariencia muy parecida.
Al inicio se puede apreciar la “etiqueta”, que es donde vemos el nombre del curso y mensajes generales que coloca el Director.
El FORO DE NOTICIAS es el sitio donde por lo general, el director hace anuncios para todos los participantes: los tutores y los estudiantes. Es bueno entrar en él cada vez que se ingresa para revisar si hay novedades.
El FORO GENERAL es el sitio donde cada tutor hace anuncios a sus estudiantes, quienes deben ingresar solamente al tema colocado por su propio tutor.
AGENDA: Es la que indica las fechas de apertura y cierre para cada una de las actividades del curso y su realimentación o calificación. Esta puede ser modificada por el director del curso cuando lo considere necesario. Es bueno tenerla impresa.
WIKI: Es el sitio donde se construyen documentos por cada grupo colaborativo. Su uso no es obligatorio, el grupo debe ponerse de acuerdo para utilizarlo y avisar a tutor si se desea revisión del mismo.
El trabajo grupal debe ser realizado de manera individual inicialmente por cada integrante y cada uno debe colocar su aporte en el Foro de trabajo colaborativo correspondiente, pues parte de la calificación es el aporte individual.
Cada integrante “copia” y “pega” sus aportes desde el Foro de trabajo colaborativo hacia el WIKI poniendo su nombre para que no haya confusión. Pueden dejarse allí mensajes tanto de los integrantes del grupo como comentarios del tutor con respecto al trabajo que se realiza allí.
GLOSARIO: Es como un diccionario donde están registradas las palabras clave del curso; es bueno utilizarlo para conocer el "metalenguaje" del mismo.
Luego viene el Tópico 1, donde aparece el contenido en línea del curso y también el enlace para descargarlo e imprimirlo. Aquí también aparecen recursos que complementan el contenido del módulo.
El aprendizaje en cada curso del la UNAD, se da en tres fases: reconocimiento, profundización y transferencia.
La fase de reconocimiento, como su nombre lo dice, es para reconocer qué es el curso, de qué consta, cuáles son actividades, las unidades, capítulos, temas, los participantes, la agenda, etc. Es conocer la forma, mas no el fondo del curso. Lo que se espera de esta fase, es adaptar los conocimientos que ya trae el estudiante con los nuevos que va a obtener. Esta fase se asemeja a la utilización de un mapa cuando visitamos un sitio turístico y si lo revisamos con anticipación, mejor será su conocimiento.
En la fase de profundización se entra ya a la temática del curso, el estudiante empieza a conocer cosas nuevas.
En la fase de transferencia el estudiante sabrá qué hacer o cómo utilizar el conocimiento previo y el adquirido para transformar su realidad y lo que le rodea.
La fase de reconocimiento contiene 2 actividades: Lección evaluativa y un trabajo individual, el cual se coloca en el foro de reconocimiento y por lo general, se hace lectura del Protocolo del curso.
Para el estudio del módulo, por cada unidad, se realiza una lección evaluativa de reconocimiento y para la fase de profundización y transferencia, se realiza otra Lección evaluativa, un quiz (o parcial) y un trabajo colaborativo.
* LECCCIONES EVALUATIVAS: Son pruebas en línea donde se evalúa la comprensión de lectura o de otros recursos suministrados. Su calificación es inmediata.
* FOROS DE TRABAJO COLABORATIVO: Son los espacios destinados para la interacción del grupo y la construcción del trabajo que debe hacerse de acuerdo a una Guía de Actividades, la cual especifica el trabajo a realizar y una Rúbrica de Evaluación, que especifica qué y cómo se evaluará.
* QUICES: Son exámenes con preguntas tipo selección múltiple con única o múltiple respuesta, análisis de relación y análisis de postulados. Su calificación es inmediata y el tiempo para realizarlos es limitado. Solamente el tutor calificará los trabajos ubicados en los foros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Reitero mis felicitaciones...Y lo interesante que son estas Inducciones para que los estudiantes se motiven y apropen del proceso académico...
Con afecto
Carolina
Gracias Caro!
Leo.
Publicar un comentario